Hoy vamos a dar las 10 características principales que tienen las y los buenos profesores según Justin Tarte en su blog “Life on a Educator”. Seguramente se te ocurrirán más formas de ser un buen profesor. Comparte tus ideas con nosotros, esperamos tus comentarios.
- Eligen sus propias batallas, saben distinguir entre lo realmente importante y como prioridad a lo que no lo es.
- Rara vez se quedan detrás de su mesa y rara vez se sientan. Saben que el verdadero trabajo se realiza en el “área de combate”, y por eso recorre toda el aula.
- Son reflexivos y se toman su trabajo como algo personal. Cuando las cosas no salen según lo esperado, se toman tiempo para reflexionar y considerar formas alternativas.
- No tienen miedo de pedir disculpas y admitir sus errores. Saben lo importante que es correr riesgos en el aula y en la toma de decisiones sobre las aportaciones nuevas e innovaciones.
- Son excelentes conversadores. Pueden conseguir un aula llena de estudiantes debatiendo con facilidad.
- Pueden justificar y explicar sus decisiones a sus colegas, familiares y alumnos. Nunca hacen las cosas solamente porque “siempre se han hecho así”.
- No se preocuoan por lo “bien” que hacen las cosas o por lo “duro que trabajan”, sino por la calidad del aprendizaje de sus alumnos y por cómo les han ayudado a crecer. Son capaces de cambiar el enfoque y mantener la atención de sus alumnos mostrando empatía.
- Valoran sobre todo lo demás las relaciones con sus alumnos. Cuando los alumnos lo necesiten, él estará ahí para aconsejarles y ayudarles hasta que no quede ningún recurso.
- Siempre están buscando maneras de mejorar su práctica docente y perfeccionar las competencias profesionales.
- Esperan y exigen mucho de sus colegas, quieren ser parte de algo más grande que ellas y ellos mismos. Creen firmemente que, a través de la colaboración podemos lograr algo más.