Skip to main content

La Mujer y la Educación: 10 datos que debes conocer

La equidad de derechos entre géneros es una lucha que ya desde el siglo anterior se libra a diario en diversos espacios de nuestra vida. Mujeres y hombres de todos los rincones del mundo abogan por que todos sin importar nuestro género tengamos la libertad, seguridad y garantías que como humanidad hemos “ganado”, por lo menos en los documentos que organizaciones como la ONU se establecen. Sin embargo, todavía hay algunos puntos que flaquean y que debemos corregir. A continuación te mostramos algunos datos que I AM A GIRL de Plan International expone sobre estadísticas del derecho educativo en las mujeres.

1. Globalmente, más de 62 millones de niñas NO están atendiendo a la escuela primaria o secundaria.

Cada día, las niñas de todo el mundo se les niegan su derecho a la educación y el conocimiento, las habilidades y las oportunidades para crear un futuro mejor y más brillante.

2. El embarazo y el parto son la segunda causa principal de muerte entre las niñas de 15 a 19 años de edad, a nivel mundial.

Las complicaciones durante el embarazo y el parto ponen la vida de las adolescentes en situación de riesgo, así como a sus bebés. El embarazo en la juventud aumenta el riesgo de parto prematuro, complicaciones durante el parto y la muerte del recién nacido.

3. Por cada año que una niña se queda en la escuela, su ingreso y el de su familia pueden aumentar entre un 10% y un 20%

Cuando las niñas tienen acceso a la educación, acceden a los conocimientos, habilidades y oportunidades para crear un futuro más brillante mejor para ellas y todos a su alrededor.

4. Cada año, aproximadamente 15 millones de niñas menores de 18 años son forzadas a casarse; eso es de 41,000 cada día, casi un chica cada 2 segundos.

El matrimonio infantil es un fenómeno que impacta en las vidas de millones de niñas en el mundo. El matrimonio infantil viola los derechos humanos de las niñas, y puede poner en peligro su educación y su salud.

Malala Yousafzai
Malala Yousafzai

Malala es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres.

5. Cuando una niña recibe por lo menos 7 años de educación, ella se casara en promedio 4 años más tarde, tendrá 2 hijos menos y sus hijos serán más sanos.

Las niñas que viven en países con economías en desarrollo que reciben una educación, se casan más tarde, tienen menos hijos, y son más propensas a buscar atención médica para ellas y sus hijos.

6. A nivel mundial, si todas las mujeres completarán la educación primaria, habría un 66% menos de muertes maternas.

La educación es una de las maneras más eficaces de mejorar la salud materna, neonatal e infantil. Con una educación, las madres están mejor informadas acerca de las enfermedades, las medidas preventivas y son más propensas a tener acceso a los servicios de salud para ellas y sus hijos.

7. La igualdad de género es buena para las niñas y niños.

Todos los pequeños, niños y niñas, tienen una mejor oportunidad en la vida cuando sus madres han sido capaces de ir a la escuela, y sus padres están más involucrados en la familia.

8. En países con economías en desarrollo, las niñas tienen el doble de probabilidades de sufrir de desnutrición.

En muchas sociedades, las mujeres y las niñas comen los alimentos que quedan después de que los miembros masculinos de la familia han comido. Esta “discriminación alimentaria” puede dar lugar a la desnutrición crónica y mala salud.

Kailash Satyarthi
Kailash Satyarthi

Satyarthi ha desarrollado campañas mundiales sobre temas sociales relacionados con la infancia.

9. En 2014, casi el 62% de las nuevas infecciones por el VIH en adolescentes se produjo en chicas jóvenes.

Mientras que la tasa de nuevas infecciones por el VIH está disminuyendo en general, las mujeres jóvenes se ven desproporcionadamente afectadas a nivel mundial por esta condición.

10. La discriminación y las inequidades de género crean muchos obstáculos a la educación de las niñas.

Hay muchas cosas que pueden mantener a las niñas fuera de la escuela. Las barreras a la educación de las niñas incluyen: la pobreza, el matrimonio infantil, las tareas del hogar, la distancia a la escuela, e incluso la falta de instalaciones sanitarias sólo para chicas.

Fuente: I AM A GIRL Plan International – http://plancanada.ca/girl-facts