Skip to main content

5 cosas que todo maestro debe saber

Todos los años miles de maestros en el mundo comienzan clases, y al acercarse la fecha de conocer a su nuevo grupo atraviesan una serie de etapas donde se inundan de emoción, pánico, miedo, confianza, preocupaciones… Si tu eres uno de esos maestros te damos una lista de 5 cosas que debes de saber para prepararte antes de comenzar las clases:

  1. Si tienes dudas pregunta.
    Un problema común tanto en maestros nuevos o experimentados es encontrarnos con dudas sobre como deberíamos de hacer las cosas cuando nos se nos presentan circunstancias difíciles o ajenas a nosotros, no tomes decisiones apresuradas y metas la pata. Pregunta a tus colegas maestros de la escuela o consulta a otros maestros en linea sobre recomendaciones para tu caso. Las probabilidades son que en el 90% de los casos te encuentres con alguien que ya ha pasado por algo como lo que estás viviendo, y ten la seguridad que ningún otro maestro quiere que falles.
  2. Tú no eres el amigo de tus estudiantes, ambos deben ganarse el respeto.
    Es común que en ocasiones nos queremos hacer pasar por el maestro “cool” y tratamos de ser amigo de todos los estudiantes, sin embargo recuerda que ni tú ni tus alumnos están exactamente en la escuela solo para hacer amigos. Todos merecemos nuestro respeto, en primera instancia ellos deben de saber que eres su maestro y deben de acatar las reglas que pongas, y por tu parte, que ellos son tus alumnos y debes de respetarlos y tomar su opinión en cuenta.
  3. NO estás a cargo.
    Aunque dentro de tu aula puedas tener la última palabra, en realidad tú palabra no es la única que importa. No confundas que tu pongas las reglas dentro de tu salón con que existen cientos de reglas fuera de él que son establecidas por tus superiores y tus autoridades. No te molestes si algunas veces no concuerdes con esas ideas, trata de entenderlas, discutirlas con las personas adecuadas e incluso aprovecharlas; finalmente buscar hacer a entender a los que puedas de porqué están mal, puede que lo consigas e inclusive te tomen en cuenta para estas reglas en un futuro.
  4. Vas a cometer errores.
    Si otro maestro te ha dicho que jamás ha cometido un error, entonces hay dos opciones, o está mintiendo o no es consciente de lo que hace en clase. TODOS comentemos errores, algunas veces pequeños, otras veces tremebundos. No te dejes caer, lo importante es aprender de ellos. Imagina que tus estudiantes cometen un error, te apuesto a que querrías ayudarlos a aprender de esos accidentes para que no los vuelvan a cometer.
  5. Los padres serán tus aliados y enemigos.
    Un pequeño tip, es inevitable que en el futuro te encuentres con padres de familia que pareciera que intentan hacerte la vida imposible, en ocasiones lo mejor es establecer amistad con otros padres para que te ayuden a controlar el resto del grupo. De igual manera si crees que es muy complicado tratar con ellos, pide ayuda a algún colega para que te ayude a moderar las juntas o reuniones, de esta manera puedes aprender de la experiencia de tus compañeros y hacerlo mejor las próximas veces.