Skip to main content

7 cualidades de liderazgo que no sabías que tenías

En la antigüedad el liderazgo es una habilidad que solo se le requería u “otorgaba” a las personas que por sangre o por herencia política encabezaban a grupos sociales. Sin embargo en la actualidad el enfoque de liderazgo ha cambiado a la capacidad personal y habilidades que nos permitan escalar en la pirámide estructural de nuestras organizaciones. Larry Kim en su articulo 7 Leadership Qualities You May Not Know You Have se pregunta ¿Qué se necesita para ser un gran líder?, y comenta:

Visión, pasión, e integridad son los rasgos mejor conocidos del liderazgo, sin embargo hay otros rasgos menos conocidos que pueden ser desarrollados y nutridos para ayudar a avanzar en tu carrera y en tu papel como líder en el trabajo, la comunidad y vida en general.

A lo que propone una lista de cualidades que nos pueden impulsar para ser lideres en nuestros entornos, mismos que te compartimos para que seas un líder en tu aula y en la vida.

Empatía

La empatía es la habilidad de entender y compartir sentimientos con otros. Esto es increíblemente importante en cualquier ambiente de trabajo y te ayudará a manejar conflictos y mejorar relaciones. La empatía permite por ejemplo a las personas de negocios entender la necesidades de sus clientes, esto es porque aunque las personasen general no quieran ser analizadas, nos gusta que nos ofrezcan los productos, servicios y atenciones que necesitamos.

Optimismo

Podrías pensar que el optimismo es una cualidad que solo tiene que ver con el esperar o desear que las cosas sucedan bien, sin embargo ser optimista ha demostrado en ocasiones dar mejores resultados a las personas con esta cualidad con respecto a quienes no cuentan con ella. Claro el optimismo ciego no es una buena cosa, no debemos dejar de tener nuestros pies en la tierra, pero un líder optimista puede inspirar y motivar a sus equipos.

Perdón

Nadie en el mundo puede amar a un jefe que le encanta reclamar cada error de los demás y gritarlo a los cuatro vientos. El verdadero poder de un jefe consiste en permitir a sus compañeros tomar riesgos calculados, y saber que aunque no den los mejores resultados no se les echarán en cara, si no que se aprenderán de ellos.  Esto aumenta a su vez la creatividad y motivación de quienes son liderados pues les hará pensar dos veces antes de proponer cualquier idea. Aprende a perdonar los errores de los demás para nutrir la creatividad y la inspiración, y verás que esto se te devolverá con creces.

Altruismo

El altruismo significa que estas al tanto del bienestar de los demás, esto significa que tu te preocupar por quienes están a tu alrededor se sientan mejor, hagan sus labores mejor y crean lo mejor de sí. Nadie es una isla, todos necesitamos de los demás, y hacer que quienes te acompañan sean lo mejor que pueden ser te hará ver como un líder sin igual. Más que poder, el altruismo te hará un líder que atrae a todos en lugar de forzarlos.

Elocuencia

La habilidad para hablar y escribir persuasivamente ha ganado importancia en la edad de las comunicaciones digitales. Las personas esperan que sus lideres se comuniquen a ellos y los impresionen, un discurso ó “speech” puede hacer que todos se convenzan de tu liderazgo, disuadir temores, amortiguar la disidencia, o inspirar a la gente para llegar a nuevas alturas. Práctica tu escritura y oración para convertirte en un líder más eficaz y persuasivo.

Discernimiento

El discernimiento es la habilidad para juzgar bien en cuestión a personas, situaciones o simplemente cualquier tipo de decisiones. Si estas discerniendo algo, estás tomando el tiempo para entender un problema y caminar tu salida de el proponiendo varias soluciones y tomando la mejor de ellas. No saltas y tomas la primera opción que se te presenta, si no que piensas de manera crítica y tomas la mejor opción.

Modestia

Nadie quiere escuchar a alguien más repetir infinitamente cuán genial dice ser. Deja que tu trabajo hable por tí, no caigas en la trampa de ser el primero en alabarse y equivocarte en ello. La confianza es una buena habilidad pero debe ser demostrada con modestia.

Todas estas cualidades serán tus herramientas para convertirte en el mejor líder de todos, esperamos que esto sirva para que puedas poner el tiempo y esfuerzo en desarrollarlas de la mejor manera.

Fuente: Larry Kim (2016), 7 Leadership Qualities You May Not Know You Have