Skip to main content

Día de la educadora en México

Una fecha para conmemorar el esfuerzo y dedicación de la educadora en las aulas preescolares.

El 21 de abril se celebra en México el Día de la Educadora en homenaje al nacimiento del pedagogo alemán y padre del Jardín de Infantes Federico Froebel, ocurrido en 1782. Esta profesión ha servido de gran aportación a la educación de los niños más pequeños.

Preescolar-Elena-Macedo-Pardo-3

En México, la educadora, es una parte importante en la educación preescolar, ya que sus conocimientos psicológicos y pedagógicos les permite ayudar al desarrollo de los más pequeños, así como lograr que los pequeños tengan una madurez a nivel preescolar y realicen actividades que estimulen el desarrollo intelectual, afectivo, físico y emocional.

Lamentablemente a la educadora se le ve como una “niñera” y no como formadora del desarrollo infantil. Es por esto, que es importante cultivar el respeto a su trabajo.

Ser educadora implica tener responsabilidades, inteligencia, respeto por uno mismo y los demás; saber orientar, educar y valorar. Implica, además, interesarse por seguir aprendiendo, por seguir encontrando nuevos métodos de enseñanza, observando nuestros errores y fortaleciendo la formación que nos han dado desde nuestros comienzos. Es mucho más que ir a una escuela o institución a enseñar. Es amar la labor docente, involucrarse con los alumnos, demostrar el afecto por los niños, valorarlos, respetarlos y cuidarlos.

Cabe destacar que gracias a las educadoras en nuestro país se logró la inserción de la mujer en el mundo laboral.

Es muy importante el trabajo que realizan las educadoras, y por ello queremos decirles ¡Feliz día de la educadora! y muchas gracias por la gran labor que realizan cada día, preocupándose por el aprendizaje y desarrollo de los pequeños.