Skip to main content

Diez consejos para convertirte en un profesor inolvidable

Conseguir ese efecto en tus alumnos no es sencillo, pero hay algunas claves que pueden ayudarte a marcar la diferencia, despertar su motivación y ayudarles a amar el conocimiento y disfrutar con el aprendizaje. Te presentamos diez consejos para conseguirlo.

1. DESPIERTA SU CURIOSIDAD

Anima a tus alumnos a abrir los ojos, hacerse preguntas y descubrir algo nuevo cada día para compartirlo en clase.

2. ACTÚA CON JUSTICIA

Habrá momentos en los que tendrás que exigir, poner un examen, castigar o regañar. Mantén la calma, deja claros los motivos y actúa con justicia.

3. DESCÚBRELES UN LIBRO

Lee con ellos fragmentos de un cuento que te guste, haz una biblioteca de aula o anímales a traer a clase sus libros favoritos.

4. SORPRÉNDELES

No te acomodes en una rutina o forma de trabajar. Busca nuevas ideas para que tus clases les resulten diferentes e inesperadas.

5. ENSÉÑALES A APRENDER

Ofréceles herramientas y estrategias para construir su propio aprendizaje y profundizar en los temas que les interesen.

6. MANTÉN UNA ACTITUD POSITIVA

El humor o la diversión son herramientas indispensables en el aula. Ríete con ellos y transmíteles el entusiasmo por aprender.

7. TRANSMÍTELES VALORES

Fomenta la tolerancia, el respeto y la conciencia social, y platéales proyectos que les animen a cambiar el mundo.

8. MUESTRA EL LADO PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO

Acerca la teoría a su realidad cotidiana, con experimentos, excursiones, anécdotas, o problemas que les afectan directamente.

9. ACOSTÚMBRALES A PENSAR

Anímales a analizar lo que ocurre a su alrededor, a cuestionar y argumentar, y a decidir por ellos mismos. Las noticias pueden serte de ayuda.

10. DALES VOZ Y ESCÚCHALES

Practica la empatía, trata de entenderles y presta atención a sus necesidades. Establece unos minutos de diálogo y conversación semanal.

Fuente: aulaplaneta

  • María Espina

    La importancia de ser un mejor profesor radica en darle la oportunidad al estudiante de acercarse a la realidad con más herramientas para develarla. Gracias por compartir.