Skip to main content

¿Es la tecnología más importante que los libros de texto?

Un nuevo estudio de los EE.UU. ha encontrado recursos educativos abiertos se utilizan con más frecuencia en el aula que los libros de texto.

ipad-1126136_1920TES Global ha dado a conocer los resultados de su segunda encuesta anual maestros y tecnología. Las cifras muestran que la adopción de los recursos educativos abiertos, en particular, parece estar acelerándose. Un 73% de los encuestados informan que ahora utilizan los recursos abiertos con más frecuencia que los libros de texto.

La encuesta de este año también proporciona una ventana a los usos de la tecnología en el aula. Los datos sugieren que la aplicación de la tecnología se está ampliando más allá de su enfoque histórico en la intervención y la rehabilitación, y que la adopción de herramientas de comunicación en línea ha llegado a un punto de inflexión.

La encuesta encontró que un 84% de los encuestados están utilizando la tecnología para ofrecer la instrucción de todo el grupo; 74% lo utiliza para la instrucción diferenciada. El 70% de los maestros informan que están utilizando la tecnología para comunicarse con los padres, lo que refleja un foco perenne de participación de los padres, confirmando la adopción de las herramientas en línea.

La encuesta encontró que la mayoría (93%) está de acuerdo en que la tecnología ha impactado más la forma en que se acercan a la gestión del tiempo, así como la entrega de instrucción (88%).

El acceso al hardware también parece estar acelerándose. La encuesta de este año destaca un aumento en el acceso al hardware, y una caída sustancial en los desafíos de conectividad.

La encuesta encontró que sólo el 27% indicó que no tenían suficientes computadoras y tabletas, mientras que el 37% dice que esto sigue siendo la tecnología más querida en su aula.

De los encuestados en Estados Unidos, 16% afirma que la conectividad a Internet es una barrera para el uso con éxito de la tecnología en el aula, frente al 35% en 2015.

25% de los profesores encuestados aseguran que les gustaría ver la tecnología basado en el juego en su clase por encima de cualquier otra tecnología única, incluyendo las computadoras portátiles.

El 10% de los maestros les gustaría ver auriculares de realidad virtual o aumentada, un aumento del 5% respecto al año pasado.

“Estamos encantados de ver mejoras en torno al acceso a la tecnología y los recursos abiertos de alta calidad”, explica Rob Grimshaw, director ejecutivo de TES Global.

“Armar a los maestros con las herramientas que necesitan para tener éxito es la forma correcta para asegurar que las tecnologías innovadoras pueden afectar al rendimiento de los estudiantes.”

ipad-820272_1920

Artículo basado en “Is technology more important than textbooks?”