Skip to main content

Habilidades que enseñan los videojuegos

En su libro, Outliers: The Story of Success, Malcom Gladwell plantea la hipótesis de que 10 mil horas de práctica en algo hace a alguien un experto.

Tenemos un fenómeno cultural en curso, en el cual el niño promedio está jugando juegos durante 18 horas a la semana. A ese ritmo, estos jugadores van a llegar a la cumbre de 10 mil horas después de sólo 10-11 años de juego. A esto, le podemos sumar que los niños están empezando a jugar a edades cada vez más jóvenes – a veces de tan sólo 2-3, por lo que, en teoría, los niños podrían llegar a nivel de expertos en sus primeros años de adolescencia. Esa es una estadística sorprendente a considerar, pero ¿en qué se están convirtiendo en expertos, y cuál es el beneficio?

La creencia común es que los juegos y los videojuegos desarrollan importantes habilidades o “competencias” del siglo XXI. Estas habilidades, a menudo incluyen cosas como el pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones, la colaboración, la comunicación, la ciudadanía digital, etc.

En este artículo les presentamos una mirada más cercana a cada uno de estas habilidades:

  • Pensamiento Crítico: Los juegos son sobre la toma de decisiones. Incluso el desplazamiento juego de aventura más sencillo lineal tiene puntos de decisión que determinan el éxito o el fracaso para el jugador. juegos más sofisticados requieren pensamiento estratégico, la asignación de los recursos intencional, o planificación a largo plazo. Todos estos son aspectos del pensamiento crítico. Participar en 10.000 horas de práctica en hacer juicios y la comprensión de las implicaciones esas decisiones ayuda a perfeccionar la capacidad del estudiante para proyectar los resultados en el mundo real.
  • Solución de problemas: Cada juego es un rompecabezas en algún nivel. Incluso los juegos de deportes requieren que los estudiantes para resolver problemas relacionados con la física, la fuerza, la masa y la velocidad de varios objetos. Muchos juegos como el actualmente popular Minecraft que se construyen alrededor de los modelos de resolución de problemas que requieren los usuarios para hacer frente a complejos rompecabezas para avanzar y tener éxito en el juego. La práctica de la resolución de problemas, incluso en un mundo de fantasía, es una habilidad que tiene una aplicabilidad directa a las necesidades reales de los estudiantes para resolver problemas en sus vidas.
  • Colaboración / Comunicación: Si bien los ejemplos obvios para la enseñanza de la colaboración son los videojuegos que requieren el trabajo en equipo, como World of Warcraft y Skyrim , un género menos obvio, pero igualmente popular de los juegos cooperativos, conectados de guerra como Call of Duty también es compatible con estas habilidades. Aunque siempre hay una reacción violenta contra los videojuegos violentos por parte de los padres y los educadores, una declaración por la Universidad de Wisconsin realizada por el investigador Kurt Squire en una de sus publicaciones contrarresta las objeciones. Parafraseando, incluso unos juegos deplorables como Grand Theft Auto, tiene algo que enseñar , si estamos dispuestos a dejar de lado nuestra crítica por un momento.children-593313_1920 (1)
  • Ciudadanía Digital: Mientras que los juegos como Call of Duty pueden parecer inicialmente estar apoyando exactamente lo contrario de competencias ciudadanas digitales, lo que en realidad están enseñando a los jugadores es cómo encajar en una comunidad virtual, la forma de determinar las reglas por las que que las funciones de la comunidad, y para a su vez convertido en factores positivos al micro-sociedad. Una vez más, estas son habilidades que eventualmente se traducirá en el contexto más amplio en el que tanto la interacción humana está mediada por la tecnología digital y ser un ciudadano digital responsable es un componente clave para prosperar como miembro de la sociedad en general.
  • TIC Alfabetización: Los conocimientos de las TIC’s están compuestos por una amplia variedad de habilidades tales como la alfabetización social, la educación crítica, y el aprendizaje autodirigido. El juego es compatible con muchas de estas áreas como hemos visto anteriormente. También ayuda a los jugadores a desarrollar otras habilidades TIC tales como la alfabetización informacional y alfabetización tecnológica. El acto mismo de jugar en un PC o terminal de juegos de azar, involucra a los estudiantes con la tecnología de maneras profundas y significativas que apoyan el desarrollo de la alfabetización tecnológica más amplia. Además, el aumento de las comunidades en línea construida juegos que existen específicas, es de gran empuje ya que al interactuar con otros jugadores, apoya el desarrollo de habilidades de evaluación de la información, habilidades de comunicación y una serie de otras competencias que son considerados parte de conocimientos sobre las TIC.

Es cierto que hay algunos juegos mal diseñados que incluso no son agradables para jugar. Los niños tienden a migrar a los mejores juegos y a los que tienden a ser los juegos que contienen una combinación de excelente rompecabezas, la colaboración, o compromiso. Bien podríamos estar creando generaciones de colaboradores innovadores para resolver problemas que trabajan bien con los demás, incluso a través de conexiones remotas. Esto es sin duda un pensamiento alentador teniendo en cuenta cuánto tiempo se gasta en juegos de juego.

Artículo basado en What does 10,000 hours of game play tech? por Justin Marquis Ph.D.