Skip to main content

¿Los alumnos realmente se motivan con la tecnología?

Existen algunos cuestionamientos que generalmente se hacen los docentes sobre la tecnología, y estas preguntas son las siguientes: ¿cómo podemos utilizar la tecnología para motivar a los estudiantes? ¿qué herramientas digitales les gusta más a los niños? La respuesta es simple: No se puede motivar a a los estudiantes con la tecnología ya que la tecnología por sí sola no es motivadora. Peor aún, los estudiantes son casi siempre ambivalentes hacia las herramientas digitales.

La tecnología es una pista falsa de motivación. A simple vista, puedes notar que los alumnos aman inicialmente lecciones inspiradas en tecnología, pero es así simplemente porque son diferentes de los trabajos en papel a los que están acostumbrados, la novedad de las nuevas herramientas desaparece mucho muy rápido.

aula-de-alta-tecnologia-en-cuautepecEl papel de la tecnología en el aula de hoy, entonces, no es para motivar. Es para dar a los estudiantes la oportunidad de participar con eficiencia y eficacia en las actividades de motivación construidos en torno a las personas y a las ideas que son importantes para ellos.

Lo que realmente motiva a los alumnos es un cambio metodológico y de modelos. Por ejemplo, las TIC’s, ofrecen interactuar en torno a conceptos difíciles con sus compañeros. También se sienten motivados ante cuestiones relacionadas con la equidad, la justicia, la expresión de su opinión, tener voz o hablar y debatir sobre los cambios que suceden a su alrededor y les preocupan.

Debemos encontrar las maneras para motivar a los estudiantes, tal vez podriamos comenzar haciendoles las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que realmente los conmueve? ¿Cuáles son los temas de su interés? ¿Qué se preguntan a diario?, Una vez que tengamos estas respuestas, estaremos listos para decidir sobre las herramientas digitales que debemos usar y cómo usarlas. Vale la pena hacer el intento.

Artículo basado en “Are kids really motivated by technology?” por Bill Ferriter.