Skip to main content

Los cuatro lados negativos de la tecnología

194_Back-to-SchoolVivimos en un mundo de alta tecnología, con aulas de alta tecnología. Abrazamos los beneficios del uso de tabletas durante la clase, la integración de los tweets durante las presentaciones, y enseñar a los estudiantes durante el uso de los televisores inteligentes. Sabemos los muchos beneficios de la incorporación de la tecnología a la enseñanza.

Pero siempre hay un lado negativo resultante de la inadecuada o el uso excesivo de la tecnología,  y el lado negativo puede tener consecuencias graves y de largo plazo. Para sacar mejor partido de las herramientas de la tecnología, los maestros y los padres también deben reconocer sus desventajas y cómo evitarlos.

#1: La tecnología cambia como piensan los niños

El uso de la tecnología puede cambiar el cerebro de un niño. Un artículo publicado en Psychology Today dice que el uso de la tecnología puede alterar el patrón de conexiones nerviosas del cerebro. Además, los niños que usan demasiada tecnología pueden no tener suficientes oportunidades para utilizar su imaginación o para leer y pensar profundamente.

#2: La tecnología cambia la forma en como los niños sienten.

Utilizando la tecnología puede afectar a la capacidad del niño para empatizar. Un estudio en dos grupos de sexto grado encontró que los niños que no tenían acceso a los dispositivos electrónicos durante cinco días, fueron mejores en reconocer las emociones y las señales no verbales de fotos de caras.

#3: Tecnología puede poner la privacidad y seguridad en riesgo.

El uso inadecuado de la tecnología puede exponer a un niño a numerosos riesgos. Los niños que usan la tecnología puede compartir sin darse cuenta información que puede ponerlos en peligro.

#4: Más uso de la tecnología significa menos actividad física lo que lleva a la obesidad.

La obesidad infantil está en aumento, y la tecnología puede ser el culpable. Los pediatras también dicen que la obesidad severa es cada vez mayor entre los jóvenes. Aunque el causante tradicional es la cantidad y tipo de alimentos de consumo infantil, un estudio dice que la obesidad está en aumento, no sólo por la comida, sino porque a medida que utilizamos más tecnología, nos ejercitamos menos.

Abordemos los aspectos negativos de la tecnología

Desde luego, no estamos abogando por cortar toda la tecnología, pero, como con la mayoría de las cosas, la moderación es mejor. Profesores y padres que quieren que sus estudiantes y niños experimenten los beneficios de la tecnología sin los aspectos negativos, deben tener en consideración las siguientes ideas:

  • Supervisar el uso de la tecnología. Si usted es un padre, un maestro, o ambos, asegúrese de que sabe cómo sus hijos están usando la tecnología.
  • Enseñar el uso responsable. Animar a los estudiantes para analizar las situaciones difíciles que pueden encontrar en línea y ayudarles a trabajar a una resolución positiva.
  • Estar familiarizados con la tecnologíaManténgase al día con lo que los jóvenes están viendo, Snapchat, o lo que sea la tendencia actual en línea, lo importante es mantenerse al día para que pueda reconocer y evitar los problemas a tiempo.
  • Utilizar la tecnología del aula intencionadamente. Asegúrese de utilizar estas herramientas como ayuda, no para sustituir a su enseñanza.
  • Ofrecer alternativas a la tecnología. Ofrezca a los alumnos una tarea que requiera la lectura de una copia impresa de algún material.

Conclusión

La tecnología hace la vida más fácil. Los estudiantes de hoy tienen enormes oportunidades para aprender y conectarse mediante el uso de la misma. Pero cada ventaja tiene un costo potencial. Cuando entendamos esos costos y podamos minimizarlos, podremos mantener el uso de la tecnología positiva.

Artículo basado en The four negative sides of technology por Pamela DeLoatch.