Skip to main content

Pros y contras de la tecnología en el aula

“Necesitamos la tecnología en cada aula y en la mano de cada estudiante y cada docente, porque es la pluma y el papel de nuestro tiempo, y porque es la lente a través de la cual experimentamos gran parte de nuestro mundo”.

D. Warlick

El uso de la tecnología en el aula es una de esas cuestiones que se hacen a diario muchos profesores de todos los niveles educativos. Es difícil ser partidista al 100% del uso de la tecnología educativa, cuando hay tantos argumentos convincentes en contra de ella. La mayoría de los maestros se encuentran en un término medio, llegan a la conclusión de que la tecnología es útil en algunas situaciones, pero una distracción en otras.

DSC01789

La tecnología ofrece a los niños y jóvenes la capacidad de aprender de una manera en que sus padres y abuelos nunca imaginaron. Los estudiantes de hoy tienen acceso inmediato a las respuestas e investigaciones, sin embargo, el acceso inmediato está cambiando la manera en como los estudiantes piensan sobre el trabajo y cómo se sienten emocionalmente. En el siguiente artículo se presenta una lista de algunos de los pros y los contras que rodean al uso de la tecnología en clase.

¿Por qué la tecnología en el aula es algo bueno?

  • Ofrece diferentes modalidades de aprendizaje: La incorporación de la tecnología en el aula significa que los estudiantes tienen el acceso a diferentes formas de aprender. Dando a los estudiantes la elección de diferentes maneras de aprender, podría significar que probablemente van a explorar y probar diferentes técnicas, y al final, aprender las mejores estrategias para ellos mismos como aprendices individuales.
  • Ofrece tecnología de asistencia para necesidades especiales: Existen aplicaciones especialmente diseñadas para los maestros y alumnos de educación especial. La tecnología educativa hace posible que los estudiantes con necesidades especiales se desarrollen en el ámbito académico.
  • Instrucción diferenciada: Muchas plataformas educativas permiten a los estudiantes progresar a su propio ritmo. Además, la variedad de aplicaciones y software disponibles significa que los estudiantes en el mismo salón de clases podrían estar utilizando diferentes sistemas para aprender lo mismo pero utilizando diferentes sistemas en función de sus intereses y aprendizajes.
  • Aprendizaje justo a tiempo: La tecnología está permitiendo que los estudiantes aprendan lo que necesitan cuando lo necesitan.

¿Por qué la tecnología en el aula no siempre es buena?

  • Sustitución de los maestros: Muchos entusiastas de la tecnología se sienten indignados cuando las personas expresan su preocupación de que la tecnología educativa pueda reemplazar a los maestros en el futuro. Pero, ¿realmente esas preocupaciones carecen de validez? No tenemos que ir muy lejos en el pasado para encontrar ejemplos de que la tecnología a sustituido trabajadores, tal es el caso de la industria automotriz, la agricultura, etc. ¿Qué significa entonces la tecnología para el futuro de la enseñanza?
  • Distracción: Este es probablemente la principal preocupación de los profesores al considerar implementar tecnología en el aula, la preocupación de que los estudiantes van a estar utilizando la tecnología principalmente para redes sociales y no para atender a la clase.
  • Mayor facilidad de acceso al trabajo de otros: El plagio ha sido la preocupación de los maestros siempre. Hoy en día, los estudiantes pueden acceder fácilmente a ensayos, informes, notas de clase, pruebas en línea, etc., lo que hace que sea mucho más difícil que los profesores se enteren si el trabajo de los estudiantes es original o una copia.
  • Difícil acceso a la tecnología: No todos los estudiantes tienen acceso a las herramientas de tecnología fuera del aula. La biblioteca es una opción, pero a menudo hay una espera para las computadoras conectadas a Internet, además en algunas ocasiones, no se puede descargar aplicaciones y software en computadoras públicas.
  • Privacidad: La privacidad de la información del estudiante y docente es una preocupación de muchos maestros y escuelas que les impide implementar cualquier tipo de iniciativas de tecnología de amplio alcance.

Conclusión

No hay lado correcto o incorrecto en este debate. La tecnología educativa tiene sus ventajas y desventajas. Todo depende de los maestros, administradores y personal de la institución para decidir si el bien supera el mal. Comenta tus opiniones sobre esto, esperamos tus comentarios.

 

Artículo basado en The pros and cons of technology in the classroom por Amanda Ronan.