Skip to main content

Prevención del estrés en el aula

Según una encuesta realizada por MetLife, el 51% de los profesores de América sienten una gran tensión en su trabajo por lo menos varios días a la semana.

estresSi bien sabemos que ser docente es una de las profesiones más bellas y que puedes encontrar gran alegría en los jóvenes, también es cierto que el gran tiempo que pasas en el aula todos los días no es una tarea fácil. Esta acumulación de estrés negativo puede causar graves efectos fisiológicos, tales como pérdida de cabello, dolores de cabeza, memoria reducida, bajos niveles de energía y en algunos casos depresión.

Como profesor, es importante que además de mantener la calma frente a los estudiantes, sepa combatir el estrés. Su salud, la familia y la cordura se lo agradecerán.

Si usted sabe inglés, lo invitamos a descubrir si es propenso a ciertos tipos de estrés a través de este Test realizado por el American Institute of Stress.

A continuación le presentamos algunas sugerencias para ayudar a reducir el estrés en el aula:

  1. No juegue a ser profesor en casa. Deja tus hábitos de docente para la clase. No regañes, corrijas y trates de mantener el control de todas las situaciones. Trata de relajarte, sal con tus amistades.
  2. Pase tiempo al aire libre. Considera llevar a cabo las clases al aire libre si el tiempo y la escuela lo permiten. Incorpora ejercicio a tu rutina después de la escuela, sal a dar un paseo. Un poco de aire fresco y ejercicio pueden levantar de inmediato el estado de ánimo.
  3. La diversión no es sólo para las vacaciones. Puede ser fácil decir que cuando lleguen las vacaciones vas a tener tiempo para hacer las cosas que te gustan, asegúrate de que haces lo que amas todo el año, mantente activo con tus pasatiempos favoritos.
  4. Considere usar TIC’s. Explora aliviar el estrés con aplicaciones, hay muchas de ellas disponibles para el alivio del estrés.
  5. Prepárate. necesitas romper con tu rutina de docente cada días después de salir del aula, pero no es nada fácil, asi que prepárate desde ya, para ser capaz de hacerlo. Haz una lista de tareas para tu tiempo libre.

Artículo basado en Prevent Stress in the classroom: 5 tips.