Skip to main content

Método para organizar discusiones en el aula

En ocasiones nos encontramos en grupos donde lograr un consenso parece una tarea titánica, para ello es importante como profesores conocer algunas estrategias para manejar las discusiones y organizar las ideas que pudieran surgir. El día de hoy te presentaremos el método de los “Seis sombreros para pensar” de Edward de Bono.

¿Qué son los seis sombreros para pensar?

six-thinking-hats-edward-de-bonoLos seis sombreros para pensar (Six thinking hats) es un libro del escritor y psicólogo de origen maltés Edward de Bono. La mayoría de su trabajo se ha desarrollado sobre el tema del pensamiento y es famoso por haber acuñado el término del pensamiento lateral. En este libro, de Bono expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo que articulada por el pensamiento lateral sirve para planear procesos de pensamiento de un modo detallado y cohesivo.

Los seis sombreros para pensar representan seis maneras de observar la realidad y se deben considerar como direcciones alternativas del pensamiento, los sombreros deben de utilizarse proactivamente y no reactivamente. El método promueve un intercambio de ideas más efectivo reduciendo la intervención del ego de los participantes; a su vez, permite a todos pensar sobre el mismo tema desde posiciones que originalmente no tomarían.

Edward de Bono propone intercambiar de sombrero secuencialmente y expresar una opinión del tema que se trata. La prioridad es generar una descripción poliédrica de los problemas, sin evaluar a primeras la validez de los comentarios, es decir, sacar a la luz las diferentes visiones sobre un tema y describir todos aquellos puntos que pudieran permanecer ocultos para facilitar la toma de decisiones.

Los sombreros

A continuación te mostramos una breve descripción de los sombreros (Wikipedia, 2015) y el proceso del pensamiento que representan.

  • Sombrero blanco: es un sombrero para pensar de manera más objetiva y neutral posible.
  • Sombrero rojo: para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación.
  • Sombrero negro: para ser críticos de una manera precavida y pensar por qué algo no podría salir bien.
  • Sombrero amarillo: al contrario que el sombrero negro, con este se intenta buscar los aspectos positivos sobre una determinada situación u hecho.
  • Sombrero verde: abre las posibilidades creativas y está íntimamente relacionado con su idea de pensamiento lateral o divergente.
  • Sombrero azul: es el que controla al resto de sombreros; controla los tiempos y el orden de los mismos.

La dinámica

La dinámica del método consiste en que al colocarse un sombrero, uno debe de aportar opiniones solo en el contexto del sombrero, es decir, si al colocar el sombrero amarillo en una persona que suele tomar opiniones negativas, se le obliga a que por juego y dejando por lado su ego, proporcione una opinión a favor del tema, logrando así pensamiento lateral y ampliando las visiones de la persona sobre el tema.  Esto logra que se desarrolle un pensamiento más creativo y cohesión en la opinión del equipo.

Por su parte la persona con el sombrero azul está encargada de establecer el foco, definir los problemas, determinar las tareas del pensamiento, realizar la síntesis  de la visión global, monitorear el pensamiento y detener la discusión e interrumpir a los sombreros cuando sea necesario; su rol no es definitivo, el sombrero puede intercambiarse cuando sea necesario mientras el resto de los sombreros lo necesiten y lo crean conveniente.

El objetivo de todos los sombreros, es evitar la complejidad del pensamiento y llevar esta tarea a un juego donde todos deben opinar.