Skip to main content

¿Tecnología en la clase de deportes?

No es ningún secreto que la obesidad infantil es un problema grande en varios países de Latinoamérica. De acuerdo con la CDC (Center for Disease Control and Prevention) , más del 17% de los niños de 2 a 19 años son obesos. Con estas tasas de obesidad tan alarmantes, la educación física en las escuelas es más importante que nunca. De hecho, la educación física no se limita a combatir la obesidad, sino que puede ayudar a los niños a aprender mejor. En un estudio reportado por el New York Times , los investigadores encontraron que los niños que estaban en buen estado aeróbico fueron más capaces de recordar el aprendizaje difícil que los niños que tenían menos en buena forma física.

La clase de educación física claramente juega un papel integral en la aptitud y la educación de los estudiantes pero nos encontramos en una época en que los estudiantes están más interesados en los juegos de dispositivos móviles que en jugar con un balón o correr. Para muchos profesionales en el campo de la educación física, la respuesta es conseguir técnica.

kinect

Un lugar para la Tecnología en la Educación Física

A partir de la incorporación de los pizarrones interactivos, celulares y tabletas en la educación, la tecnología ha revolucionado el aula. Ahora, los profesores de deportes están integrando las nuevas tecnologías en clase de educación física para que los estudiantes estén más sanos que nunca. Están implementando aparatos que ayudan a los estudiantes al seguimiento de sus objetivos de salud, sistemas de juego que implican el movimiento de todo el cuerpo, las herramientas virtuales que descomponen las complicadas instrucciones deportivos – este tipo de tecnología tiene el poder de transformar tiempo de los estudiantes en el clase. Considere las siguientes tecnologías que se están convirtiendo en algo común en algunas clases de deportes, y los pros y los contras de cada uno:

Ojo del entrenador

Lo que es: Una aplicación que registra a los atletas y proporciona información instantánea sobre el rendimiento.

Pros: La función de reproducción de la grabación instantánea hace que sea mucho más fácil para los estudiantes a mejorar su rendimiento en un deporte determinado. Además, la aplicación funciona en cualquier dispositivo, como una tableta o un teléfono móvil, por lo que no requiere de una escuela para invertir en nuevos equipos caros.

Contras: La aplicación sólo registra y analiza un atleta a la vez, por lo que el uso de la aplicación para toda una clase sólo funciona si el profesor de uno en uno a cada estudiante. Algunos estudiantes también pueden sentir vergüenza cuando criticado por la aplicación en frente de la clase.

Camtasia

Lo que es: Una herramienta que permite a los instructores registrar en sus computadoras y añadir voz en off y otros efectos para las lecciones que los estudiantes pueden absorber de forma virtual.

Pros: Algunos profesores están utilizando esta herramienta para crear planes de lecciones que explican las reglas para los nuevos juegos que la clase pronto cubrirá, como el voleibol o el baloncesto. Los maestros pueden pedir a los estudiantes ver la lección en casa, por lo que el profesor no tiene que ir a través de las reglas de la clase. Eso le da más tiempo para ejercer efectivamente durante la clase, en lugar de escuchar pasivamente.

Contras: Tradicionalmente,  a los estudiantes no se les asigna un montón de tareas a partir de una clase de educación física. Además, es probable que algunos estudiantes no van a ver la lección, ya sea porque lo “olviden”, o puede que no tengan acceso a Internet en casa, obligando al profesor a repetir las instrucciones en clase o dejar algunos estudiantes en la oscuridad.

Xbox Kinect

Lo que es: Un sistema de juego muy popular con una gran cantidad de juegos de deportes que implican el movimiento de todo el cuerpo, seguidos por los sensores de movimiento.

Pros: El uso de Xbox Kinect se nutre de una gran cantidad de entusiasmo de los estudiantes para fomentar el ejercicio. Además, muchos de los juegos de Xbox Kinect se ha demostrado que ayudan para mejorar la coordinación, sobre todo en niños con problemas de aprendizaje , y el sistema también puede hacer que sea más fácil para los estudiantes con discapacidad, como los estudiantes en sillas de ruedas, para participar plenamente en la clase de deportes.

Contras: A menos que una escuela tenga suficiente dinero y espacio para invertir en múltiples sistemas Xbox Kinect, sólo un pequeño número de estudiantes puede participar en los juegos a la vez.

Monitor de pulso cardiaco

Lo que es: Dispositivos de seguimiento portátil que detectan y muestran la frecuencia cardiaca de la persona y la envían por correo electrónico; muchos dispositivos también pueden calcular la frecuencia cardíaca óptima para una cierta actividad física basada en la edad y el peso del usuario.

Pros: Para los estudiantes que tienden a aflojar durante la clase de deportes, un monitor de ritmo cardíaco portátil les animará a “darlo todo”. Si los estudiantes pudieran usar los dispositivos fuera de la clase, ayudaría a animar a los estudiantes a permanecer activos durante todo el día.

Contras: En comparación con los equipos de deportes tradicional, éste debe pagarse por cada estudiante ya que proporcionar a cada estudiante un monitor de frecuencia cardíaca puede ser costoso.

La reutilización de Tecnologías en la clase de deportes

La incorporación de nuevos equipos para la clase de educación física, especialmente tecnología, tiende a ser caro, puede exprimir carteras algunas escuelas. Afortunadamente, muchas de estas tecnologías pueden ser reutilizadas en cualquier aula. Por ejemplo, Camtasia está en camino de convertirse en una de las mejores herramientas para muchos profesores que abogan por “aula invertida”, donde los estudiantes ven clases fuera de la clase y trabajan en “tareas” durante la clase. Incluso Xbox Kinect está encontrando su camino en las lecciones fuera de clase de educación física; el equipo de Microsoft en Educación informa que los maestros de todo el país están utilizando juegos de Xbox Kinect para enseñar acerca de la geometría, la fisonomía, la probabilidad, y mucho más. La rotación de algunas de estas tecnologías entre las clases tradicionales puede ayudar a los presupuestos de las escuelas y ofrecen a los estudiantes oportunidades de aprendizaje más innovadoras en una amplia gama de temas.

Artículo basado en Let’s Get Digitally Physical: Technology in Gym Class por Marian Oswald.