Skip to main content

Tips para integrar las TIC’s en el aula

La tecnología proporciona a la educación una serie de recursos brillantes, pero éstos son totalmente eficaces cuando están integrados en el aula como parte del programa de estudios. En este artículo les proporcionaremos algunos consejos para la integración de la tecnología en la educación sin que ésta le cause problemas en el aula.

technology_the_classroom-100572102-primary.idge

  • Crea un BLOG. Mantener un blog de clase actualizado regularmente es una gran manera de integrar a las TIC’s, ya que los estudiantes lo pueden utilizar para publicar noticias e información sobre los temas que están trabajando en clase, o incluso utilizarlo como parte de su trabajo de clase.
  • Crea APUNTES DIGITALES. Puede crear notas digitales sobre los temas que está cubriendo en clase y de esta manera le será más facil difundirlo entre sus alumnos. Google Docs es una opción para comenzar ya que crea documentos que puede compartir y sus alumnos pueden verlos y editarlos en tiempo real.
  • Utiliza una PIZARRA DIGITAL. Utilice la pizarra digital de su escuela o bien, utilice plataformas en línea que le permitan a sus alumnos aprender desde cualquier lugar.
  • Realiza EVALUACIONES en línea. No hay manera más antigua que utilizar evaluaciones de lápiz y papel. Dale un sabor a tus exámenes sorpresa usando cualquiera de las nuevas herramientas para evaluaciones en línea.
  • Realiza tu PLAN DE ESTUDIOS en línea. Existen algunas herramientas en la web que le permiten crear un plan de estudios en línea, además de ofrecerle un libro de calificaciones. Los estudiantes pueden ver el programa y darle seguimiento, así como ver su progreso y resultados de evaluaciones.
  • Cuenta una HISTORIA DIGITAL. Anime a sus estudiantes a encontrar nuevas formas de contar sus historias.
  • Toma LECCIONES en línea. Aprovecha la gran cantidad de plataformas de educación en línea para aprender algunas lecciones en línea.

Y usted, ¿qué ideas, sitios web y herramientas está utilizando para integrar las TIC’s en el aula? y, ¿cuáles son algunos de los retos a los que se ha enfrentado en la adopción de las TIC’s dentro de su escuela? Esperamos sus comentarios y sugerencias.

Artículo basado en 7 fun ways to integrate EdTEch into the classroom.