Skip to main content

Tips para usar PowerPoint en el aula

No todos los alumnos aprenden de la misma manera. Eso siempre ha sido cierto, pero en los últimos años los profesores tienen acceso a distintas herramientas que les permiten conjuntar muchos estilos diferentes de aprendizaje. Las presentaciones de PowerPoint proporcionan la oportunidad de combinar distintas herramientas en un sólo lugar. En una clase se puede incorporar fácilmente voz, texto, imágenes, vídeos y audios.

A continuación le presentamos algunos tips para que sus presentaciones de PowerPoint sean atractivas para sus estudiantes. PowerPoint ofrece gran cantidad de oportunidades para la realización de éstas.

  1. Utilizar variedad de materiales. Siempre que sea posible, incluya imágenes relevantes, vídeos, clips de audio. Todos estos elementos harán que sea más fácil para los estudiantes mantener su atención en usted y el material.
  2. Crea oportunidades de interacción. Asegúrese de que en sus presentaciones no sólo hable usted, de oportunidad a sus estudiantes de expresar sus dudas y opiniones.
  3. Nuevas técnicas. Es importante que esté dispuesto a experimentar y ver lo que funciona en su clase.
  4. Deja algo de espacio a tu alumnado. Trabajar con PowerPoint es una gran habilidad para que los estudiantes aprendan. La posibilidad tener distintos materiales les permite estirar su creatividad, y el hablar delante de un salón de clases les ayuda a desarrollar las habilidades de comunicación cruciales que todas las personas necesitan en la vida.
  5. Dales “personalidad”. Usted no tiene que atenerse a los hechos secos del libro de texto. Deje volar su imaginación e incluya un animal lindo ocasional o vídeo para mantener la atención de sus estudiantes. Los alumnos sacarán mayor provecho si son capaces de pasar un buen rato con el material.

Lo que no debe hacer durante el uso de PowerPoint:

Por supuesto, no todo el mundo ama a PowerPoint. La herramienta se ha convertido en un chiste en algunos círculos por su asociación con las reuniones aburridas y presentaciones insufribles. Esto tiene menos que ver con la propia herramienta de cómo algunas personas lo utilizan. Para evitar que sus presentaciones de PowerPoint sean aburridas, aquí hay algunos consejos a tener en cuenta:

  1. No sobrecargues la presentación con 30 o 40 diapositivas, si lo haces eso sólo querrá decir que has copiado y pegado desde tus apuntes y tal vez desde internet.
  2. Jamás pongas cantidades muy grandes de texto en una diapositiva, trata de poner puntos principales y el resto explicalo tú.
  3. No abuses de imágenes y colores que dificulten la lectura, cuanto más mínimalista (con imágenes sí, pero texto negro sobre blanco) mejor se lee y se ve. Lo mismo pasa con las fuentes, es mejor una fuente tipo sans serif (Arial, Helvética).

Hemos estado hablando hasta ahora, como la aplicación de PowerPoint de Microsoft es el único juego en la ciudad, pero hay otras opciones que pueden lograr algo similar. Algunas de estas herramientas pueden ayudar a sacar más provecho de PowerPoint; otros pueden servir bien como alternativa.

  • Glogster
    Al igual que en PowerPoint, Glogster le permite mezclar en un montón de diferentes elementos multimedia, incluyendo texto, gráficos, audio, vídeo e hipervínculos.
  • Prezi
    Las presentaciones realizadas con Prezi un aspecto muy similar a las realizadas con PowerPoint, excepto que incluyen la capacidad (muy bien mirando) para agregar en movimiento extra para la presentación, como acercar y alejar.
  • PhotoPeach
    Para los profesores que quieren tener en sus estudiantes trabajar con presentaciones más, PhotoPeach puede ser una herramienta útil.

En conclusión:
Las presentaciones pueden convertirse fácilmente en algo aburrido que los estudiantes van a temer, o pueden convertirse en algo mucho más. Usted tiene acceso a los medios para darle vida a sus conferencias y presentaciones para mantener a los estudiantes más comprometidos en el aula. Sólo se necesita un poco de creatividad y experimentación. ¡Buena suerte!

Artículo basado en A Teacher´s Guide to using PowerPoint.