Skip to main content

Uso de YouTube en el aula

YouTube es uno de los sitios web más populares del planeta y un recurso importante para el contenido educativo. El sitio es el hogar de más de 10 millones de vídeos en la categoría de educación, muchos de ellos presentados por compañeros maestros.

Es un recurso totalmente gratis y variado. Tiene un potencial casi sin fin para el aula. Aquí están algunas ideas y sugerencias para ayudarle a empezar.

 

youtube-app

Formas de utilizar YouTube en el aula:

  • Mostrar vídeos que muestren a los alumnos un lado más divertido de la lección.

Muchas clases se pueden mejorar con el vídeo correcto. Busque algo visual y entretenido que hable del tema que usted está enseñando, esto rompe la monotonía de una clase regular, agregue un poco de diversión en la clase y mantendrá a sus estudiantes más comprometidos e interesados en el tema.

Buscar y mostrar vídeos en el aula no tiene que significar mucho trabajo por usted. Todo lo que necesita es un poco de búsqueda y navegar en sitios web para ver los vídeos que ya están ahí fuera en la materia que está enseñando. Si lo desea puede escribir algunas preguntas o crear actividades que se relacionan con el video para ayudar a los estudiantes a sacar más provecho de ellos.

  • Crear listas de reproducción de YouTube como tarea para los estudiantes o como recursos adicionales recomendados.

Algunas personas aprenden mejor viendo que leyendo.Puede crear listas de reproducción, ya sea para complementar su clase o libros de texto, y sólo tiene que enviar el enlace a sus estudiantes para su visualización. Una lista de reproducción pone todo en un formato fácil y bien organizada para su consumo.

  • Buscar material para las lecciones y conferencias y guardarlos para ver en el futuro.

YouTube puede convertirse en un repositorio para guardar y compartir las conferencias que se graban. Una vez creado el vídeo, YouTube hace que sea fácil de enviar el enlace a cualquier estudiante que se perdió la clase, o hacer un seguimiento de los diferentes vídeos que tengas en caso de que quiera revisarlos antes de dar la misma lección el próximo año.

Otros recursos de vídeo:

  • TeacherTube

TeacherTube llama a sí misma la comunidad de vídeo educativo seguro # 1 para los profesores, estudiantes y padres. Es similar a YouTube en cómo funciona y lo que tiene que ofrecer, salvo por estar dedicados exclusivamente al contenido educativo

  • Neo K-12

La página web se divide los vídeos en categorías temáticas sencillas. La mayoría de los videos son 10 minutos o menos, por lo que debería ser bastante fácil de encajar en el tiempo de clase.

  • National Geographic

Profesores y estudiantes han acudido a la revista National Geographic para obtener información sobre la naturaleza y las culturas del mundo durante años.

En conclusión…

Existen estos y muchos recursos más, así que no debería tener problemas para encontrar los vídeos correspondientes a las clases que usted ha planeado. En alguna ocasión no encontrará lo que está buscando, sin embargo, siempre se puede hacer su propio video y compartirlo en YouTube para ayudar otros profesores.

Artículo basado en “The teacher’s guide to using YouTube in the classroom”