Skip to main content

¿Vale la pena dejar tarea?

Los investigadores están divididos sobre los beneficios de la tarea, pero la mayoría están de acuerdo en que la tarea es menos eficaz para los estudiantes de primaria. Harris Cooper, un investigador de la Universidad de Duke, encontró que la tarea no se correlacionó con el rendimiento de los estudiantes de primaria, aunque sí para los estudiantes mayores. Hay varias explicaciones para esto. Los estudiantes más jóvenes se distraen con más facilidad, y también son más dependientes de los padres para ayudarlos con la tarea.

La Asociación Nacional de Educación recomienda que los estudiantes reciban unos diez minutos de tarea adicional por noche con cada grado, por lo que diez minutos para un niño de primer grado, y hasta 120 minutos para una escuela secundaria superior. En los últimos años, la tarea se ha incrementado sobre todo para los jóvenes estudiantes.

Considere los recursos de los estudiantes

Otra de las preocupaciones acerca de la tarea es que perpetúa la desigualdad . Los datos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes han demostrado que los estudiantes de la escuela secundaria de familias de altos ingresos tienden a pasar dos o tres horas más en la tarea a la semana que los estudiantes de familias de bajos ingresos. Los estudiantes de familias de altos ingresos tienen más probabilidades de tener un lugar tranquilo para estudiar y tener padres que están altamente involucrados en su educación. Los maestros con los estudiantes cuyas familias son de nivel socioeconómico más altos también podrían asignar más tareas porque esperan que sus estudiantes puedan completarlo.

Sea claro con los padres

A veces los padres no les gusta la tarea tanto como a los estudiantes. Algunos argumentan que interfiere con el tiempo familiar y evita que los niños jueguen y durman tanto como deberían. Sea claro con los padres, en particular los de los estudiantes de primaria, sobre la cantidad de tiempo que debe tener la tarea.

Considere otras alternativas

Si sus estudiantes tienen dificultades para completar las tareas, debe buscar un método mejor. Si los estudiantes no tienen un buen lugar para hacer la tarea, ¿hay un programa o algún lugar tranquilo después de la escuela en su escuela donde pueden trabajar? Puede dejar a  los estudiantes ver vídeos cortos o leer en casa.

Eliminar las tareas

Aunque los investigadores no están de acuerdo acerca de la efectividad de la tarea, casi todo el mundo está de acuerdo en que la buena instrucción en el aula es la clave para la educación. Si sus estudiantes están aprendiendo lo que deben en el aula, no sienta que tiene que asignar la tarea.

En conclusión, usted conoce a sus alumnos

Los investigadores no están propensos a llegar a un consenso sobre la tarea en cualquier momento pronto. En algunas pruebas realizadas por investigadores, los estudiantes que hicieron más tarea obtuvieron puntuaciones más altas en la prueba de matemáticas, pero la tarea no afectaron a las puntuaciones en Inglés, historia y ciencias. Teniendo en cuenta que los estudiantes que hacen la tarea más, también tienden a tener un montón de ventajas económicas y sociales, es difícil determinar qué parte de su éxito se deriva de la tarea. Usted está en la mejor posición para decir si es necesaria la tarea para sus estudiantes. Puede obtener retroalimentación de los estudiantes, y el uso de evaluaciones para determinar si la tarea está ayudando al aprendizaje. El progreso que sus estudiantes tienen, no el tiempo que dedican a la tarea, es la verdadera medida del éxito.

Artículo basado en Is Homework Worthwhile? por Sarah Muthler.